Liniers 494 - Hernando - Córdoba - Argentina - Tel: 0353 4961099 E-mail: rfm2000@gmail.com

(MÁS FOTOS EN EL FACE DE FM 2000)    DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
Esta obra comenzó a forjarse 5 años atrás, cuando en 2016, ROTARY CLUB HERNANDO presentó al municipio local el proyecto de convocar a la población para que armara “ecoladrillos” o “ladrillos ecológicos” colocando, bien presionados, todo tipo de plásticos, limpios y secos, dentro de botellas tipo IPET, iniciativa que fue apoyada por las actuales autoridades.
A partir de allí, socios del club, acompañados inicialmente por un vehículo municipal y luego con propios, se encargaron de la recolección de los mismos recorriendo las escuelas que fueron los centros de entrega para luego depositarlos, en bigbag cedidos por empresas locales, en el parque municipal.
Así con el paso del tiempo, con el compromiso ambiental sostenido de los vecinos, los ecoladrillos se fueron acumulando y era necesario darle un destino comunitario.
Fue el momento, en 2018, de iniciar gestiones ante las autoridades municipales para acceder a un terreno que posibilitara construir la obra que hoy se presenta en sociedad.
Así, en virtud de lo dispuesto por la Ordenanza 31/18, aprobada el 22 de agosto de ese año, y promulgada por Decreto 173/18 del 28 de agosto de 2018, exactamente tres años atrás, el 1 de octubre de ese año se firma el comodato, mediante el cual la Municipalidad de Hernando cede esta fracción de 86,33 metros cuadrados, por 99 años.
En marzo de 2019 se realizó, con la colaboración de empresas privadas, el retiro del manto vegetal que, por tratarse de un espacio verde, se había acumulado con el paso de los años y se llevó a cabo la nivelación y compactación correspondiente. También se comenzó el diseño de planos de lo que sería esta obra, desde el aspecto técnico.
Luego, con fondos propios, recaudados, entre otras acciones, en el “Asado Criollo” como así también subsidios gestionados ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Programa de Ayuda Directa a la Comunidad, y ante el Distrito 4851, al cual pertenece nuestro club, se logró reunir el dinero suficiente para la compra del hierro y cemento a utilizarse en la base.
Llegado noviembre de ese año, realizada la mezcla de materiales en la hormigonera municipal, y con palas de otras empresas locales, se hizo el vertido de la base y al mismo tiempo el piso de cemento alisado, otra colaboración recibida.
Sin prisa pero sin pausa, ya en 2020, luego de abocarse a la compra de los materiales necesarios y la realización de las columnas de cemento, cuando estábamos en cuarentena y flexibilizadas las restricciones correspondientes para este tipo de actividades, en los primeros días del mes de junio se realizó el montaje del techo de 105 metros de chapa con aislante.
Luego, una ventosa tarde de invierno, barbijo y distanciamiento social mediante, los rotarios nos abocamos a la selección de los ecoladrillos de 2 y 1 litro y medio más compactos para la realización de ésta pared lateral.
Así, en la segunda quincena de agosto del año pasado, se inició la colocación de 1850 botellas de dos litros, con un peso promedio de 450 gramos, en los primeros paños y 724 de un litro, de unos 290 gramos, en los paños finales, haciendo un total de 2.574 ecoladrillos que contienen unos 1.050 kilos de residuos plásticos que no fueron a enterramiento, sino que tuvieron un fin útil.
Cabe destacar que la pared delantera y el baño, por cuestión de estructura, fueron realizadas con construcción tradicional mediante el uso de ladrillos comunes.
Así llegamos a 2021 a lo largo del cual se dieron los detalles finales a la obra que consta de:
– un ingreso;
Рun ba̱o, de reducida dimensiones pero que cuenta con detalles destacados;
– un lugar con el mobiliario necesario para los encuentros y tareas institucionales;
– luego, en la parte media, un sector destinado al archivo de material institucional como así también de elementos varios disponibles para donación y la realización de diferentes actividades que el club pueda llevar a cabo.
– la parte trasera está destinada al depósito del Banco de Elementos Ortopédicos, proyecto de desde hace años cuenta nuestro club rotario, como así también de donaciones, de diferente tipo, recibidos por parte de la población, que están disponibles para casos de necesidad urgente.
Por otro lado, la vereda perimetral tiene más de un centenar de bases de botellas de vidrio como detalle distintivo mientras que se realizó un ingreso inclusivo con rampa y escalera para dar acceso al interior del depósito construido en altura.
Cuando visiten el interior de la obra podrán ver que la misma fue realizada bajo la concepción de que todo es reutilizable, lo que algunos pueden considerar basura para desechar, para nosotros fue recurso para construir.