Bajo la presidencia de Mauricio Monzó, responsable del Comité de Intercambio de Jóvenes del Distrito 4815, se desarrollo del viernes 15 al domingo 17 de marzo pasado el encuentro de los responsables distritales de intercambio de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. De Argentina estuvieron presentes los distrito 4815 (anfitrión del encuentro), 4825, 4835, 4845 (compartido con Paraguay), 4865, 4915, 4920 y 4930. Desde Brasil asistieron representantes de los distritos 4430, 4500 y 4700 mientras que de Chile llegaron rotarios de sus tres distritos (4320, 4340 y 4355).  Además se contó con la presencia de Leandro Araujo, responsable del Comité de Intercambio de Jóvenes de Rotary Internacional. En la apertura se escucharon palabra del presidente de este XIX encuentro mientras que Ariel de Nicola, vicepresidente de Rotary Club Villa Carlos Paz, dio la bienvenida a la ciudad a los asistentes y Mónica Albesiano, presidente del Comité de Nuevas Generaciones, hizo lo propio en nombre del distrito rotario. Dentro de la primera sesión plenaria se escuchó la exposición de los jóvenes integrantes de ROTEX del Distrito 4815 como así también integrantes de esta agrupación de otros distritos. Posteriormente desde el Comité de Nuevas Generaciones del Distrito 4815 se explicó el funcionamiento del mismo en las provincias de Córdoba, Catamarca y La Rioja y a si vez se escuchó cómo está conformado en mismo en cada uno de los distritos presentes. Seguidamente disertaron la Lic. En Ciencias Políticas Pamela Cáceres sobre “Jóvenes y Ciudadanía”; a las licenciadas Claudia Sala y María Belén Aguilera sobre “Acoso y Abuso” y de la Dra. Nilda Brizuela sobre “Drogadependencia”. 

A su llegada la gobernadora Dra. Hilda Montrull se dirigió a los presentes destacando la importancia de este programa para Rotary Internacional como así también de que los responsables del mismo trabajen en forma conjunta compartiendo sus conocimientos.
El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de Leandro Araujo, responsable del Comité de Intercambio de Jóvenes de Rotary Internacional, quien a través de una breve pero emotiva alocución hablo de ¿Por qué el Intercambio de Jóvenes?.
A lo largo de la segunda sesión, desarrollada durante la mañana del sábado, se abordaron distintas temáticas relacionadas con este programa como lo son la mensualidad de los intercambistas, el rol de las familias y de los clubes anfitriones, los seguros de vida y salud de los extranjeros y los trámites migratorios, entre otras cuestiones.
Posteriormente se escuchó la propuesta la de empresa “Rolling Travel” que tiene a su cargo la organización de los viajes que realizan al sur y norte argentino los estudiantes extranjeros.
Por la tarde se llevó a cabo la tercera sesión plenaria donde se presentaron las delegaciones de los distintos países participantes. Luego se habló sobre como optimizar las comunicaciones entre los responsables de “Intercambio de Jóvenes” de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
Seguidamente el chairman de Rotary International para este programa expuso sobre el nuevo programa de “Intercambio de Servicio de Nuevas Generaciones”.
Por último se ratificó que la próxima sede de este encuentro será, en 2014, Asunción (Paraguay) ubicada dentro de los límites del Distrito 4845 mientras que en 2015 esta reunión internacional será organizada, en forma conjunta, por los tres distritos chilenos. Además se hablo de la posibilidad de hacer un cónclave similar con los responsables de intercambio de Brasil.
Durante la mañana del domingo se realizó una excursión por distintos lugares de la ciudad y se compartió un almuerzo como cierre de este encuentro de capacitación y amistad.