Con el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola y poliomielitis en Argentina, se está realizando la Campaña Nacional de Vacunación, hasta el 31 de octubre, para la población de 1 a 4 años con la aplicación de una dosis extra de vacuna doble viral (contra sarampión y rubéola) y una dosis extra de Sabin (para polio). Pese a que las tres enfermedades se encuentran eliminadas de Argentina, pero no del resto del mundo, es indispensable el logro de coberturas óptimas.  En el Hospital Municipal “Pascual A. Tirro” se vacuna de 07:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y en la ciudad se debería inmunizar a unos 700 niños. A nivel nacional se busca una cobertura del 95% de ese grupo etario.

El objetivo de aplicar una dosis extra es revertir la acumulación de susceptibles a través del tiempo, vacunando a niños que nunca fueron vacunados como a aquellos que fueron vacunados pero que no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna.

Se pretende superar el 95% de cobertura:

– Con una dosis adicional de vacuna antipoliomielítica (Sabin/OPV)

– Con una dosis adicional de doble viral (SR)

¿Dónde?

En el 100% de provincias, municipios y departamentos

¿Quiénes?

Niños entre 12 meses a 4 años inclusive.

Sarampión/Rubeóla

Durante el 2013 se notificaron casi 32.000 casos en la región europea de la OMS, 77.000 en la

región africana, 16.000 en el sudeste asiático, entre otros.

En la Región de las Américas el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2002 y el último caso de rubéola en 2009.

El último caso de sarampión endémico en Argentina ocurrió en el año 2000 y de rubéola en 2009.

En los países que están libres de circulación de los virus de sarampión y rubéola, como Argentina, la ocurrencia de un solo caso se considera brote.

El sarampión es una enfermedad exantemática febril de transmisión respiratoria con mayor gravedad cuando afecta a niños en menores de 5 años o a desnutridos, y con acceso deficiente a la atención de salud.

Complicaciones

o Neumonía

o Laringotraqueobronquitis

o Convulsiones

o Meningoencefalitis

o Ceguera

o Encefalomielitis postinfecciosa con retraso mental grave

o Panencefalitis esclerosante subaguda (PEES) enfermedad grave que puede presentarse mucho años después de haber cursado y recuperarse de sarampión.

La letalidad global es del 3 al 6% y es mayor en niños de 6 a 11 meses.

La rubéola es una enfermedad exantemática febril, de transmisión por gotas de flügge que cursa en forma benigna y cuando hay circulación del virus en la comunidad este puede afectar mujeres embarazadas produciendo Síndrome de Rubéola Congénito (SRC) por mbriofetopatía.

El SRC produce en el feto:

o Cardiopatía

o Sordera

o Cataratas, microftalmia

o Retardo de crecimiento intrauterino

o Microcefalia

o Alteración de todos los órganos y sistemas

o Muerte

Poliomielitis

La situación mundial a junio de 2014 es que 3 países continúan con poliomielitis endémica

(Pakistán, Nigeria y Afganistán) y 12 países africanos registran brotes. En el resto del mundo no se notifican casos de poliomielitis salvaje, incluida la Región de las Américas.

América latina está libre de poliomielitis desde hace más de 20 años y Argentina cumple 30 años libre de polio.

No obstante, el riesgo de casos importados desde países endémicos está presente.

La poliomielitis es una enfermedad viral aguda de transmisión fecal – oral que afecta al sistema nervioso central, produce parálisis fláccida en miembros, dejando secuelas motoras. En sus formas graves puede ocasionar la muerte.

La vacunación es una responsabilidad y un derecho de todos los habitantes y es indispensable el compromiso del personal de salud, los medios de comunicación y la comunidad, en la difusión de la disponibilidad de todas las vacunas del calendario nacional de manera gratuita y obligatoria.