Con el objetivo de fortalecer la cadena del maíz en el norte provincial, la Sociedad Rural de Jesús María, la Bolsa de Cereales de Córdoba y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia lanzaron ayer por la tarde la Primera Convención Maíz: oportunidades y valor social. En representación de la cartera agropecuaria estuvieron el secretario de Alimentos, Fernando Fontana y los directores de la secretaría de Agricultura, Marcos Blanda y Eugenio Fernández. Por la rural de Jesús María estuvo su presidente, Atilio Carignano y el titular de la bolsa, Juan Martín Buteler. Además participaron representantes de las entidades organizadoras, productores, profesionales vinculados al sector y medios de prensa. Bajo el paraguas de esta primera convención sobre maíz para el norte cordobés, las instituciones organizadoras pretenden dar vida a una serie de acciones destinadas a fortalecer la producción de maíz e incentivar el agregado de valor en origen. El cronograma arrancará el día miércoles 13 de agosto con el Congreso denominado “El camino del maíz” y el jueves 14 se desarrollarán mesas de trabajo en un seminario-taller que lleva el título: “El maíz tiene su norte”. Pocos días después, está previsto un simposio bajo la premisa “El maíz está. Y ahora qué?”.

Por último, y como cierre de la primera convención, el viernes 12 de septiembre en el marco de la exposición de la entidad rural del norte, se presentarán las conclusiones elaboradas en las instancias anteriores. Todos los encuentros se desarrollarán en el predio Malabrigo de la Sociedad Rural de Jesús María.

¿Por qué sí?

Durante el lanzamiento, varios oradores dejaron de lado los por qué no, que siempre preceden a las iniciativas en la cadena de maíz, para impulsar los por qué si en base a tres ejes: económico, ambiental y social.

Atilio Carignano, definió al norte de la provincia como una zona principalmente maicera y aseguró que el objetivo de la Convención es “ponernos a trabajar en un mismo norte, generar los espacios necesarios para compartir y construir visiones. No existiría la agricultura sustentable en nuestra región si no fuera por el maíz”.

A su turno, el director de Producción Agrícola de la cartera agropecuaria, Marcos Blanda agregó: “El maíz nos permite mejorar en productividad y rentabilidad, avanzar en la sustentabilidad con el cuidado de los recursos naturales. Pero además, el plus que genera el maíz, pertenece al eje de valor social, porque requiere una gran mano de obra en todas las fases de su cadena”.

El secretario de Alimentos de la cartera agropecuaria, Fernando Fontana, celebró la iniciativa y aseguró que el Consejo Consultivo de Alimentos, del cual es coordinador general, se sumará a las diferentes instancias de debate.