Este domingo 30 de agosto se presentó en la sala de Cine Teatro Premier la “Orquesta de Música Ciudadana” de la provincia de Córdoba. La orquesta llegó a nuestra ciudad a través de gestiones realizadas por la Dirección de Cultura. El espectáculo programado para la hora 21:00 dio comienzo con la sala llena de público que pudo disfrutar de buena música con un alto nivel de músicos.

La historia

Es la orquesta de tango de Córdoba. Fue creada en 1984, pero hizo su debut el 9 de mayo de 1992. Nació de una iniciativa compartida entre los músicos Nelson Castro, Jorge Arduh y Carlos Nieto, entre otros referentes de la música ciudadana de Córdoba, como Efraín U. Bischoff, autor de Córdoba y el tango.

Claudia Maté, Nelson Castro y Dante Garello fueron sus primeros cantantes, Alejandro Barrientos y Alejandra Caravajal – Andrea Carle y Mario Fonseca, sus parejas de baile. El bandoneonista Carlos Nieto tuvo a cargo la dirección de conjunto hasta el año 2003, cuando asume la dirección artística el bandoneonista y compositor Osvaldo Piro. Dentro de este período, la orquesta graba su primer disco “Eclipse”.

Actualmente, la orquesta de música ciudadana reside en las instalaciones del Teatro del Libertador, y está formada por 12 músicos, un cantante, y una pareja de baile. El bandoneonista, compositor y arreglador Damián Torres es su director artístico.

Entre las primeras actuaciones se recuerdan Tangos de ayer y de hoy, con el poeta Horacio Ferrer, el Ballet Oficial de la Provincia, y la participación del periodista Marcos Marchini, quien, vale decir, también fue uno de los promotores de la formación de este conjunto. La orquesta actuó en  Brasil, Chile, Ucrania y Rusia. Son tradicionales, también, sus actuaciones en el Festival de Tango de La Falda, y cada temporada lleva a cabo giras por el interior provincial.

Reconocidas figuras del tango  se han presentado junto a la orquesta, entre las que cabe mencionar a Rubén Juárez, Atilio Stampone, Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Osvaldo Requena, María Graña, y Hugo Marcel.