Córdoba es el primer Estado de Argentina en usar la subasta electrónica para la compra de bienes y servicios. El ministerio de Gestión Pública provincial lleva adelante la subasta pública para la adquisición de 461 monitores LED, 30 escaners y 30 cámaras web por $ 895.639 para la secretaría de Coordinación Administrativa de esta cartera. La subasta se realiza en tiempo real desde las 13.30 y finaliza a las 19.30 horas. El proceso se cumple de forma interactiva, de manera que las ofertas puedan ser mejoradas mediante el aumento o la reducción sucesiva de precios. Cumplido este plazo se ordenarán las ofertas y se generará un acta de prelación que será publicada durante dos días hábiles en el portal web oficial de compras y contrataciones de la Provincia ( compraspublicas.cba.gov.ar ) mostrando la identidad de los proponentes.

El acta de prelación final también se notificará al domicilio electrónico de quien haya quedado primero en la subasta. A partir de este momento, éste deberá enviar la documentación requerida a la dirección general de Coordinación Operativa del ministerio de Gestión Pública en el plazo de dos días hábiles para considerar firme la oferta económica realizada previamente. En caso de incumplimiento, se desistirá de la oferta.

Para poder ofertar, los interesados fueron registrados en Compras Públicas, y lo hicieron hacerlo a través de su cuenta de usuario en compraspublicas.cba.gov.ar, en el plazo determinado.

El precio de arranque de la subasta electrónica inversa fue de $1.799 para los monitores, $530 para los escáners y $1.680 para las cámaras web. Los interesados descargaron los pliegos desde el portal web oficial de compras y contrataciones.

El ministro Manuel Calvo, titular de la cartera de Gestión Pública, explicó que “este sistema transparenta los procesos de compra que hace el Estado ya que el ciudadano que lo desee puede seguir la subasta desde su casa, mediante un dispositivo conectado a Internet”. Ingresando al siguiente link se podrá seguir la subasta activa durante el período de lances dispuestohttps://webecommerce.cba.gov.ar/VistaPublica/ConsultaPublicaCotizacion.aspx?TIPO_CONSULTA_PUBLICA=SA

El funcionario indicó también que de esta forma es posible que se amplíe y diversifique el universo de proveedores del Estado y “nosotros dispongamos de más opciones a la hora de comprar, valorando variables económicas y de sustentabilidad para la evaluación y selección de las ofertas”.

En esta primera subasta, entre las características técnicas los productos debieron presentar ventajas ambientales en el diseño, producción, uso de la energía y/o reciclaje, emitido por organismos internacionales.