Durante la noche del jueves tuvo lugar la Asamblea Anual Ordinaria.
A ella asistieron unos 100 socios y productores de “La Vencedora”, para conocer el balance y la memoria general del 93 ejercicio económico. Además de poner en consideración la memoria y el balance que arrojó un excedente de $1.442.679,17, se eligieron a los nuevos miembros del Concejo de Administración, cuyos cargos se distribuirán el venidero lunes en la reunión semanal de dicho Concejo.
Características del ejercicio
En los párrafos siguientes pretendemos brindarles a nuestros asociados un panorama de los acontecimientos internos más importantes acontecidos este periodo.
En la sección Cereales, cerramos un ejercicio con un volumen total acopiado de 104.100 toneladas, lo que significa una disminución del 4 % en relación a la producción recibida el año anterior, diferencia que en su mayor parte se explica por la reducida cosecha de trigo de la campaña 2012/13. En esta sección también debemos remarcar el trabajo y la inversión que demando a principios del año 2013 la reconstrucción de una de las plantas de silos de General Fotheringham que sufrió importantes daños producto de los fuertes vientos que azotaron a esa localidad.
Refiriéndonos a otros aspectos del ejercicio, es importante destacar que continuamos consolidando el modelo de trabajo conjunto con pequeños y medianos productores, y en ese marco el proyecto de feed loot iniciado el ejercicio anterior se siguió consolidando, pasando de una existencia 246 cabezas al inicio del periodo a 466 cabezas al 30 de Septiembre de 2013; en los 12 meses analizados este proyecto generó $ 1.081.000 de facturación en la planta de alimentos balanceados y una contribución económica en los productores que participan del mismo, logrando además proveer con una excelente calidad a las carnicerías de la Cooperativa.
En relación al proyecto de siembra conjunta de productores y de campos arrendados por la Cooperativa, la mayoría del área sembrada se implantó con Maní, un cultivo que por las particulares características climáticas de la última campaña, tuvo bajos rendimientos y algunos problemas de calidad, que produjeron una pérdida de
$ 576.578,96 en este ejercicio, no obstante ello, para la campaña 2013/14 se continuarán sembrando algunos campos, aunque con una significativa reducción en la superficie trabajada.
En las secciones consumo se continuó trabajando en vistas a mejorar la atención y el servicio de las mismas, fruto de esto se logró mantener un buen incremento de ventas que permite contrarrestar la creciente suba de costos y concluir el ejercicio con resultados satisfactorios. Receptando las inquietudes de nuestros asociados en los salones de venta de General Fotheringham y Las Isletillas, se instalaron equipos de aire acondicionado que mejoran sustancialmente el confort del personal y de los clientes en ambas localidades.
Referido a la sección Agroquímicos y Semillas se destaca en este ejercicio el trabajo realizado en la Sucursal “Las Isletillas” acondicionando las instalaciones para el depósito y manipulación de fertilizantes; a estos trabajos se le sumó la compra de una mini cargadora “tipo Bobcat” que permite mejorar sustancialmente el servicio y la logística en esa amplia zona de influencia de la Cooperativa.
Consolidamos en este periodo el proyecto “RED SUELO FERTIL” agradecemos la confianza de nuestros asociados, de Cooperativas de la zona y de LA SEGUNDA que han contribuido con un importante flujo de muestras para ser analizadas en nuestras instalaciones.
Algo que siempre nos destaca y enorgullece es la excelente respuesta de nuestros asociados en los distintos eventos organizados por nuestra Cooperativa, lo que no hace más que comprometernos a seguir organizando permanentemente distintas actividades; durante este ejercicio nuestros ingenieros junto a funcionarios de ACA Córdoba dictaron charlas en Hernando y las Isletillas referidas a costos y mercados; también organizamos viajes a distintas exposiciones, y jornadas “a campo” con excelentes resultados.
Fortalecidos por la unidad del movimiento Cooperativo, continuamos en el grupo de compra “Primer Precio” y participando de actividades de capacitación en el grupo ITECNOVA, del que durante este año fuimos cede de uno de sus encuentros, en el que distintos integrantes del área “sistemas” de las Cooperativas participantes intercambian experiencias y se capacitan en temas específicos de su área. Es muy importante destacar y agradecer también la sinergia lograda con la Cooperativa Agropecuaria de Arroyo Cabral, la que en un trabajo conjunto distribuye entre sus tambos asociados el alimento balanceado producido en nuestra Cooperativa.
A nivel local se realizaron charlas para la comunidad en forma conjunta con el centro Comercial Industrial y Agropecuario, y conjuntamente con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos local se agasajaron las reinas y delegaciones que nos visitaron en el marco de la Fiesta Nacional del Maní; agradecemos a ambas instituciones la predisposición a trabajar unidos por nuestra ciudad.
Una vez más cerrando el año se pone de manifiesto el espíritu de equipo de nuestros colaboradores y el apoyo de muchos proveedores que permiten llegar con éxito a sortear por doceavo año consecutivo un Ford KA 0km y despedir el año junto a nuestros asociados y clientes en un multitudinario festival.