Durante la mañana de este miércoles, en las instalaciones de la Casa del Deportista, se realizó una actividad especial dedicada a conmemorar el Día de los Derechos del Niño, que se celebró este 20 de noviembre. Allí desde la Secretaria de Salud y Acción Social, conjuntamente con las psicopedagogas y asistentes sociales que forman parte del proyecto de tutorías para niños y adolescentes “Caminemos juntos”  se llevaron a cabo diversas actividades entre las que se realizaron dibujos, juegos, se proyectaron videos y se compartió entre los presentes tortas y gaseosas. La actividad finalizará este jueves, a partir de las 18 horas,  cuando se pinte en la plazoleta Galera de Mago un mural alusivo.

Una jornada para celebrar la fraternidad entre todos los niños y promover su bienestar. En 1954, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países un Día Mundial del Niño. Cada año, se celebra el 20 de noviembre, cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de la Infancia (1959) y se celebró la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), ratificada por un gran número de países.

El Preámbulo de cicha convención reafirma la necesidad de dar cuidado y asistencia especiales a los niños, en razón de su vulnerabilidad. También destaca la responsabilidad primordial de la familia; la necesidad de una protección jurídica y no jurídica de los niños; la importancia del respeto de los valores culturales y el papel fundamental de la cooperación internacional para que los derechos de los niños sean una realidad.