Liniers 494 - Hernando - Córdoba - Argentina - Tel: 0353 4961099 E-mail: rfm2000@gmail.com

Luego de la primera semana de este intercambio entre la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba y la Fundación “Pau Costa” de España, el pasado lunes la delegación, de la cual forma parte el Crio. General José Manuel Macías, jefe del cuerpo activo local, tuvo una jornada de trabajo sobre predicciones y meteorología para quemas controladas e incendios, reconocimiento y estudio de incendios históricos y quemas prescriptas realizadas en ese sector para impedir propagación del fuego.
En tanto el martes, los seis bomberos cordobeses, tuvieron actividad teórica y recorrida a quemas prescriptas en Puertollano (Ciudad Real), ciudad con polos petroquímicos y petrolíferos, que está protegida por contrafuegos realizados por quemas prescriptas, debido a su alta carga de combustible.
Al día siguiente, el miércoles, estuvieron en Serón (Almería) donde recibieron capacitación teórica en una brigada helitransportada, conociendo sus funciones y forma de trabajo.
El jueves estuvieron en el Centro de Operaciones Regional de Andalucía (Valencia) y además visitaron una planta de fabricación de unidades contra incendios urbanos y forestales.
Cerrando la semana, el viernes, ya en Granada, recorrieron otra brigada helitransportada, primera en su tipo en ese lugar, que cuenta con un helicóptero con capacidad para trasladar a 22 efectivos para ataque rápido y con un balde capaz de transportar hasta 3 mil litros de agua (sin pasajeros). Allí recibieron instrucción sobre métodos de extinción con helibalde.
Este sábado participaron de una reunión con el Grupo de Acción Forestal (GRAFOR), servicio de ese tipo más antiguo de España y visitaron el Cuartel Central de Bomberos de Granada, primer cuartel del país.
El domingo, para cerrar las actividades oficiales, visitaron la base helitransportada de Sierra Nevada y desde este lunes están en Madrid a espera del vuelo que, a partir del miércoles, los traerá de regreso a tierras cordobesas.