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El proceso de crecimiento que viene mostrando la cadena cordobesa del maní sumó un nuevo hito en la última semana cuando la firma Servicios Agropecuarios, de Hernando, fue la primera en obtener el derecho de uso del sello “Alimentos Argentinos, una elección natural”.
Se trata de una suerte de certificación de calidad otorgada por el Gobierno nacional y que podrá utilizar para sus productos maní y pasta de maní.
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En mayo del año pasado, se aprobó el protocolo que deben llevar adelante las industrias productoras de maní blancheado, tostado, frito o como pasta para acceder a este sello, y Servicios Agropecuarios es la primera que cumplimentó todos los procedimientos.
Según destacó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en un comunicado, esta compañía desde 1991 se especializa en el procesamiento de maní, que produce en campos propios e industrializa en una planta equipada con tecnología de primera nivel y que certifica normas internacionales como HACCP (Hazard analysis critical control point) y BRC (British retail consortium).
Servicios Agropecuarios forma parte del entramado productivo que ha colocado a Argentina dentro del podio del comercio mundial del maní. Esta firma en particular exporta a destinos de los cinco continentes: Chile, Colombia, EE. UU, Perú, Uruguay, China, Japón, Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Polonia, Rusia, Ucrania, Australia, Inglaterra e Irlanda, entre otros.

Sello de calidad
Esta certificación obtenida por la firma cordobesa es de adopción voluntaria. Algunos de los requisitos que deben cumplirse para alcanzarla son la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés).
Adicionalmente, los productos deben respetar parámetros físico-químicos, tener trazabilidad y asegurar una vida útil adecuada.
El principal beneficio de contar con este sello es un 0,5 por ciento adicional en los reintegros de exportación y la posibilidad de participar con stands en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales, a partir del trabajo articulado con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Cuentan además, con la promoción institucional de los productos en el catálogo web, lo que incrementa sus posibilidades de mantener comunicación sobre la empresa y sus productos en el exterior, explicó el Ministerio de Agricultura.