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El viceministro de Transporte, Diego Giuliano, la subsecretaria de Transporte, la hernandense Laura Labat, y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor, expusieron hoy ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, donde, fuera de lo que habitualmente ocurre, brindaron detalles del Fondo Compensador al transporte público de pasajeros y pidieron que las provincias incorporen el sistema SUBE.

14 junio 2022-. Los funcionarios nacionales asistieron al Congreso convocados por la Comisión del Transporte, y respondieron preguntas sobre los fondos y asistencias federales, destacando el trabajo que desde la cartera de Transporte a cargo de Alexis
Guerrera, se viene realizando para tener un sistema de distribución y asistencia más equitativo.

En ese contexto, hicieron hincapié en incorporar el sistema de tarjetas SUBE enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte para que el atributo social llegue a todos lados. Esto implicaría que la asistencia extraordinaria al interior del país vaya directamente al pasajero y pasajera, y es uno de los objetivos fundamentales, que los atributos sociales lleguen a la gente y que el Ministerio de Transporte pueda ser un instrumento para estos beneficios, logrando una equidad dentro del sistema federal de transporte. A través del atributo social, se aplican los descuentos en las tarifas para estudiantes, jubilados, pensionados, y a todos los que están incluidos en el beneficio y utilizan el transporte público a diario.

Al respecto, el viceministro de Transporte, Diego Giuliano, dijo: “Hemos planteado la expansión de la tarjeta SUBE en el país como una necesidad de trazabilidad de asistencia al transporte, de transparencia y accesibilidad para el ciudadano. Hoy el
sistema funciona en 46 ciudades del interior, mientras que el atributo social permite acceder a la población vulnerable. Estamos haciendo el esfuerzo de expandir aún más, y hoy se está discutiendo con la ciudad de Córdoba, Rosario y Tucumán para seguir expandiendo este sistema”.

“Donde está la sube va el atributo social con la tarifa que la jurisdicción estipule. Esta es una inyección de recursos  fundamental” agregó.

También expresaron que a pesar de no contar con la aprobación del Presupuesto Oficial, por decisión política de sectores de la oposición, por decisión del Presidente Alberto Fernández y el Ministro Guerrera, el Ministerio de Transporte de la Nación
aumentó respecto al año 2019, un 600 por ciento el aporte al interior del país a través del fondo compensador, y se proyecta desembolsar para este 2022 un monto de 46mil millones destinados a aportes. También se resaltó que el Fondo Compensador, que abarca la asistencia económica para el transporte de pasajeros y pasajeras, es un acompañamiento extraordinario que realiza el Gobierno nacional a las provincias del interior del país, quienes son las verdades responsables de sostener el sistema de transporte público a partir de suscribirse en el pacto fiscal en el año 2018 Además, se pronunciaron sobre la reunión que mantuvieron el 8 de junio con Ciudad de Buenos Aires, donde apostando al diálogo y el entendimiento, se conversó sobre el
traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan dentro de Capital Federal, donde las autoridades coincidieron en programar una nueva reunión de trabajo para dentro de 15 días, comprometiéndose Ciudad a responder las propuestas del Ministerio. En ese sentido, los representantes de la cartera que encabeza Alexis Guerrera, hoy manifestaron que existe la ley nacional 1740 del 2012, donde se plantea que esas líneas son competencia exclusiva de CABA.

Más allá de eso, se está llevando adelante un debate sobre las asimetrías que existen en todo el país, el monto que se paga en el AMBA en relación al interior del país, debido a que durante el Gobierno anterior se eliminó prácticamente el subsidio al interior que generó una asimetría profunda en la Argentina. Al respecto, siguen las conversaciones con CABA para traspasar las líneas que le son propias a su jurisdicción y que quedaron en un lugar diferente respecto de todo el resto de la Argentina. En ese sentido, desde la cartera nacional se expresa que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde en su propio transporte.

Además, también se puntualizó sobre el cobro del Fondo Compensador, explicando que recibir los aportes correspondientes, depende del tiempo en que cada jurisdicción presente la documentación de la rendición de los fondos recibidos. Dentro de esas
rendiciones se incluyen a las empresas que presentaron información de recibos de los fondos. En ese sentido, las provincias que rinden, reciben el dinero aproximadamente entre los posteriores 5 y 7 días. En el caso de que alguna jurisdicción no haya cobrado, se debe a que no rindieron.