(FUENTE CADENA 3)-Víctor Romanowski destacó la eficacia de todas las vacunas contra Covid-19, pero remarcó que su efecto en cada individuo está relacionado con cuestiones fisiológicas. Es posible que la inmunidad de algunos individuos se desarrolle con una eficacia menor que la de la mayoría. Son en general personas que tienen alguna deficiencia fisiológica y eso es extremadamente malo cuando la circulación del virus es extremadamente alta como ahora”, dijo a Cadena 3 quien además es investigador del Conicet.

Si la circulación del virus fuera menor, más moderada, no tendríamos estos resultados y tendríamos resultados más ideales”, destacó.

Señaló que “todas las vacunas -que entre fines del año pasado y principios de este fueron autorizadas para su uso de emergencia- son excelentes en términos de reducir la mortalidad.

Consideró que las vacunas “son excelentes eficacias determinadas en estudios clínicos de fase 3. Es decir, con entre 20 y 50 mil voluntarios que no presentaban comorbilidad», pero tuvo en cuenta que cuando se empieza «a vacunar masivamente esos números se reducen un poco y de todos modos la mortalidad que se registró es del 0,04%”.