Liniers 494 - Hernando - Córdoba - Argentina - Tel: 0353 4961099 E-mail: rfm2000@gmail.com

En la tarde del lunes, el diputado nacional por Unión por Córdoba y ex gobernador de la provincia Cr. Juan Schiaretti visitó la Ciudad de Río Tercero para reunirse con empresarios, comerciantes y gremios de la región, a los fines de tratar temas de interés del sector. Estuvo acompañado por la Legisladora provincial Dra. Maria Laura Labat, el Director  de la  Lotería de Córdoba, Arq. José Luis Scarlatto e intendentes de la zona. La visita se llevo a cabo, primero en el Centro Comercial de Río Tercero CeCISA con comerciantes y empresarios de la ciudad, y más tarde en las instalaciones del SUOEM con los gremios de la zona.

Durante el encuentro el diputado nacional abordo los principales temas de cada sector, tal como la crisis económica actual que atraviesa el país, explicando razones y consecuencias de las mismas, y dando una visión global de como vislumbra la economía mundial a mediano plazo.

Por otro lado hizo énfasis en el proyecto de ley de su autoría presentado en el Congreso de la Nación en el mes del marzo del corriente año, el cual modifica la “Ley del impuesto a las ganancias”. El mismo propone incrementar los montos de ganancias no imponible, deducciones por cargas de familia, y deducciones especiales para los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos, de manera que “la carga impositiva sea equivalente a la vigente al 31 de Diciembre de 1999”,  para ello se debería actualizarlos con el Índice de Variación Salarial del periodo, que se incrementó 8,89 veces.

“El Estado ha actualizado el mínimo no imponible del impuesto, multiplicándolo 3,89 veces respecto del vigente en 1999, mientras que los salarios, según datos oficiales del Indec, se han multiplicado por 8,89 veces, la que implica un atraso de 500%, indicó.

Lo mismo sucede con las demás deducciones, indicó Schiaretti, ya que todas fueron actualizadas con un coeficiente menor al de la variación salarial, y “obviamente esta situación hace que la incidencia del impuesto sobre el salario de los trabajadores sea cada vez mayor, reduciendo el salario real, e incluyendo a mayor cantidad de empleados y autónomos en el universo de los alcanzados por el impuesto”.

Para el diputado, el mínimo no imponible vigente hoy -de $15.000 mensuales- es “absolutamente insuficiente”: de aplicarse las modificaciones propuestas, el piso de Ganancias sería de $22.736”.

En segundo lugar, y con el mismo objeto, se propone modificar la tabla del artículo 90 de la ley, que determina los tramos de ingresos a los que se les aplicará cada alícuota.

Sobre este punto, el diputado Schiaretti consideró que “la tabla, que establece las alícuotas a aplicar a cada persona según su nivel de ingresos, ha quedado absolutamente desvirtuada, sus valores están congelados desde el 31 de diciembre de 1999, a pesar del aumento de los salarios y de los precios, que se multiplicaron por 8,89 veces desde esa fecha”.

“Esto suma un nuevo elemento de inequidad, ya que no sólo que mayor cantidad de trabajadores pagan el impuesto, sino que lo hacen con una alícuota más elevada que en 1999”, razonó.

Actualizando dicha tabla, como propone el proyecto de ley, un salario mensual bruto de $25.000 que hoy paga $2.376 de impuesto (un 9,5%), pasaría a pagar $183 mensual (un 0,7%).

Finalmente, Schiaretti remarcó la necesidad de actualizar cada seis meses, de manera automática, tanto las deducciones como la tabla de progresividad del impuesto, y afirmo que “el objetivo de las reformas es lograr la equidad y progresividad del tributo, cualidades que se han perdido, producto de la inflación y de la falta de una correcta adecuación de las deducciones, mínimo no imponible, y sobre todo, la nula actualización de la tabla que determina las alícuotas correspondientes a cada tramo de ingresos”